Pesaj y el turismo a Israel

 

 

 

 

En unos días más judíos de todo el mundo estarán reunidos frente a la tradicional mesa de Pesaj relatando el éxodo, la salida de Egipto, el gran paso de la esclavitud hacia la libertad.
El relato bíblico y el discurso actual del Pueblo de Israel siguen mantienendo un diálogo vivaz.
Para esta ocasión hemos decidido explayarnos en el relato de los 12 delegados, representantes de cada una de las tribus, enviados por Moisés a reconocer la Tierra Prometida. El detallado relato fue inmortalizado en el quinto y último libro del Pentateuco, Números capítulos 13-14.
Los eficientes delegados regresaron de su travesía al cabo de cuarenta días con un frondoso racimo de uvas cargado a sus hombros representando, simbólicamente, la fertilidad del suelo. 
"[…] Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel […] (Números: 13)
Ellos plantearon también, con una profunda preocupación, las dificultades que presentaba la recuperación de la tierra de sus ancestros.
En la actualidad el Estado de Israel aún debe sobrellevar desafíos, fortalecer su independencia y conseguir su total reconocimiento. Sin embargo, todo aquel que visita Israel lleva consigo la imagen de una tierra que mana la leche y la miel.
Esperemos que estas fiestas nos deparen buena ventura, salud y bienestar. Que convivamos en paz y armonía con nuestros vecinos y que gocemos de todo lo buenoque esta Tierra nos dá.
Para finalizar, un pequeño detalle que afianza el lazo entre el pasado y el presente:
El racimo de vid bíblico que mostró Moisés en el desierto es hoy el símbolo del Ministerio de Turismo de Israel.
Los invitamos a unirse a nosotros y pasear juntos por los caminos primaverales de Israel.