Noticias de Tel Aviv, Jerusalén y del desierto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"...y el Negev será florido..."

Según el estribillo de la canción de Arik Einstein, basado en la visión de David Ben Gurión sobre el futuro del Negev

Muchos de nuestros amigos ya la conocen a Noa, nuestra excelente guía.

Noa, su marido Sela y su hija Ahinoam (una hermosa niña de seis meses) junto con otros treinta jóvenes idealistas levantaron, hace sólo unos meses, un nuevo establecimiento judío en el Negev.
El nuevo poblado está ubicado en una de las regiones menos habitadas de Israel. El propósito de su fundación reafirma una de las pautas de la ideología sionista – la de poblar y desarrollar zonas poco habitadas del país. El conglomerado humano de esta empresa lo forman estudiantes, en su mayoría del centro del país, jóvenes religiosos y laicos, solteros y parejas. Una configuración social de este tipo es pionera y única en el Negev. El establecimiento de Shizaf fue llevado a cabo gracias al apoyo y a la coordinación del Ministerio de desarrollo del Negev y el Galil y a la asociación sin objetivos de lucro "Ayalim".
Noa nos cuenta:"¿Levantar una nueva localidad como lo hacieron los pioneros de este país? Es algo que no sucede en nuestros días! – esa fue nuestra reacción ante la descabellada propuesta que un amigo nos formulara el mes de enero pasado: ser parte del núcleo generador de un nuevo establecimiento en el Negev. 
Es justamente un sueño hecho realidad! No pensamos que en la actulidad podríamos tener la fortuna de participar activamente en la construcción de una nueva sociedad. Y sin embargo nos acoplamos a esos soñadores, constructores de un nuevo modelo social que enlaza laicos y practicantes. Cuando nos conectamos con los miembros del grupo aún No se habían definido ni solucionado gran parte de los interrogantes; pero llenos de esperanza y confianza, sentimos que el proyecto, el sueño, triunfaría. 
Finalmente es lo que aconteció. En poco menos de un año, en abril del 2012 se erigieron las primeras diez casas prefabricadas listas para ser habitadas. Un nuevo establecimiento en una tierra virgen estaba siendo instalado. 
Hemos consolidado algunos preceptos básicos para nuestra sociedad:
Primeramente, el propósito de poblar el Negev y ser parte de su población permanente.
El segundo, es de nuestra mayor aspiración criar a nuestros hijos en una comunidad mixta, donde reine la comprensión y el respeto entre laicos y religiosos. 
No somos un kibutz ni practicamos una economía cooperativa – pero si sustentamos una vida comunitaria: festejamos en común las festividades, colaboramos unos con otros en la crianza de los hijos, cooperamos en las compras del supermercado, realizamos cenas colectivas, etc. Cada uno vive su vida a su manera – los religiosos con sus costumbres y los laicos con sus usos, respetándose mutuamente.
Y todo en un marco natural en la inmensidad del desierto. No más un paseo esporádico al Negev. El Negev es nuestro hogar." 
La "conquista del desierto", en este caso del Negev, fue siempre una compleja misión; pocos fueron los que eligieron instalarse en esas duras tierras. Entre las peersonalidades más destacadas que eligieron radicarse en el Negev, contamos con David Ben Gurión (Primer ministro del Estado de Israel) y su esposa Pola que se acoplaron al Kibutz Sdé Boker (conste que la pareja Ben Gurión debió someterse al voto de los miembros del Kibutz en la asamblea general del Kibutz. Ellos fueron aceptados por una unimidad).
Otra población interesante de la zona es la ciudad de Mitzpé Ramón, enclavada en las extensiones del Mahtesh Ramón (un paisaje que hace recordar la superficie lunar). En la "Havat Naot" podrán cambiar impresiones con Gadi (oriundo de Buenos Aires) y Lea Nahimov, una pareja que decidió abandonar su entorno urbano y levantar una hacienda de cabras en el Negev. 
Los invitamos a unirse a "I Discoer Israel" y visitar estos recónditos, pero no por ello menos interesantes sitios. Conozcan Israel siguiendo la obra pujante del país en el desafiante siglo XXI: compartan unos momentos con David y Pola Ben Gurión en su modesta cabaña-museo en Sdé Boker, disfruten de una caminata por el cráter de Mitzpé Ramón, visiten la base aeronáutica de Hatzerim, les apasionarán las crónicas de su fundación, prueben unos exquisitos quesos de cabra en la granja Naot y no olviden saludar a Noa y a su familia en la nueva aldea Shizaf.

Ratoncito urbano – ratoncito de campo
Muchos de nosotros preferimos el entorno urbano para nuestras vacaciones; otros prefieren romper con la rutina y combinar en su paseo lo pastoral y lo urbano.

Una de las ciudades más interesantes de Israel y en el mapa turístico mundial es Tel Aviv.
La mediterránea y dinámica Tel Aviv no pasó inadvertida por el periódico Clarín de la Argentina que publicó una extensa nota sobre la "ciudad blanca" del Medio Oriente.
Los invitamos a acoplarse al equipo de "I Discovery Israel" y descubrir los recovecos más interesantes de la ciudad!

 

Para leer el articulo del "Clarin" click aqui

 

Nuevo hotel-residencia en Jerusalén 

Novedad de último momento! Un nuevo convenio entre "I Discover Israel" y Tamar Residence.

Desde hace unos meses se ha inaugurado en el histórico vecindario de Backa en Jerusalén, un complejo hotelero que ofrece residencias para 2 y hasta 6 personas. Los apartamnetos son ideales para parejas y familias que quieran sentirse en Jerusalén "como en casa".
Para mayor información y lista de precios especiales, comunicarse con "I Discover Israel" 

 

Para vistar el sitio web del hotel click aqui